Mejore su marketing con las 5 Es y el comportamiento del consumidor

25 02 2011

Los clientes son una parte tan compleja y cambiante. Donde la única meta es relacionarse de la mejor manera con ellos y buscar esa conexión especial que nos haga penetrar en su mente y obtener su fidelidad.

La nueva herramienta que nos regala Marshall  Cohen en su libro “Comportamiento del Consumidor” por medio de las 5 Es, nos guiara a darles la mejor respuesta a las necesidades y expectativas tanto a los clientes potenciales como reales, con ello cumpliremos el objetivo primordial de la mercadotecnia que es tener clientes satisfechos y a su vez cumplir objetivos económicos de la empresa como una mejor posición en el mercado.

Los medios como conocer mejor al cliente, es estudiar “el comportamiento del consumidor”,  para ello haremos uso  de un  nuevo paradigma de marca y de ventas que se  enfoca en las 5 Es: Educar, Explorar, Elevar, Entretener y Evaluar.

  • Educar: Que es comunicar sobre el producto, marca, o servicio tanto a cliente interno como externo.
  • Explorar: Es saber quienes son sus consumidores, por que compra lo que compra, por que quiere lo que quiere y así incidir en su comportamiento.
  • Elevar: Tomar en cuenta que el cliente cada vez que adquiere algo eleva su estilo de vida y así darle al cliente lo que necesita para lograrlo.
  • Entretener: Hacer de la compra del cliente una experiencia inolvidable, una total diversión.
  • Evaluar: Esto se debe de hacer de manera constante no dejar de lado ningún detalle sobre el cliente y  su comportamiento y trabajar en función de este.

Cuando se utilizan juntas, las Es arrojan luz en la parte de operación que normalmente esta en las oscuridad y le ayuda a depurar la marca, producto o servicio con resultado optimos y ganancias.

Unas de las empresas más exitosas que han recurrido a poner e practica las cincos Es, son Apple Computer Inc., Estée Lauder y Lancome, y Merrel.

Apple, con el Ipod, ha educado y entretenido al clientes de muchas maneras, elevó la conciencia del consumidor, y exploró nuevas formas de hacer llegar el producto, por medio de un sitio web, a la vez proporcionando múltiples, como la descarga de musica, y por último, abrieron “Apple Store” para comprar el Ipod. Estée Lauder y Lacome, han educado a los hombres para que ellos también tomen conciencia sobre los cuidados de la piel. Y por otro lado, también esta Merrell, y cómo ellos comercializan su marca utilizando las 5 Es, por lo que ésto ha hecho que tengan el “ranking más alto que ningún otro fabricante de calzado para damas”. Otra que aunque el libro no la menciona pero no puedo perder la oportunidad de comentrasela es blendtec, que al expandir su mercado podemos observar facilmente la implementacion de las 5 Es especialmente la de elevar y entretener.

youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lAl28d6tbko]

Pero esto es solo el principio de una larga lista de post que espero compartir con ustedes pues el libro posee contenidos muy interesante como: blanco móvil, la ecuación del valor, línea de cintura,angostar el medio,  segmentación de edad y uno que particularmente encuentro interesante la mercadotecnia de celebridad, la cual se enfoca en los estilos de vida y los criterios de selección, entre otros que esperan que cuando los hayan leido, les ayude a entender por que los clientes hacen lo que hacen.


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2 responses

25 02 2011
Patricia Linares

Que buen link de referencia, buen post!

26 02 2011
IcelaMancia

muchas gracias, en realidad me guata mucho las estrategias de marketing de la empresa considero que es un buen rumbo el que le han dado y que a logrado la aceptacion de nuevos clientes con eso.

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